El posicionamiento natural, el que no es de pago, ha cambiado mucho en los últimos años. En los comienzos de los buscadores se posicionaba en los primeros puestos fácilmente. Había poca competencia, con el nombre del dominio conteniendo la palabra clave y dando de alta el dominio en algunos directorios estratégicos ya estabas en la primera página. Y casi que lo podías hacer tú solo dedicando poco tiempo.
El posicionamiento natural hoy en día requiere una especialización y mucho tiempo en formación y dedicación. La competencia en casi todos los sectores es muy grande, y es necesario utilizar una combinación de las últimas técnicas para estar salir en los primeros puestos de las búsquedas.
Básicamente, en líneas generales buenos y amplios contenidos más una estrategia de enlaces a tu web sería un buen comienzo para tener posibilidades de posicionar naturalmente.
En cualquier caso, recomendamos dejar a una agencia SEO esta labor, ya que un trabajo de posicionamiento erróneo puede ser contraproducente y enviar tu sitio web muy lejos de los primeros puestos. Y ya sabemos todos que cuanto más arriba aparezcas en las búsquedas más posibilidades tendrás de que el usuario haga clic para dirigirse a tu web.
Las funciones del consultor seo ideal comenzarán con un análisis de tu sitio web y de las webs de la competencia por las palabras claves que quieras tener un buen posicionamiento natural. Con este análisis en mano deberá hacerte una propuesta razonable de posicionamiento progresiva. Huye de los consultores SEO que te prometan milagros o que no sean claros en sus propuestas. Lo ideal es que se comprometa a alcanzar los puestos de las palabras clave pactadas en un tiempo determinado.
Y no menos importante es que los métodos que utilice el consultor SEO respeten las políticas de los buscadores. De nada sirve alcanzar la primera página en un tiempo record, si a las pocas semanas los algoritmos de los buscadores envíen tu web muchos puestos abajo por prácticas ilícitas.
A un buen consultor SEO se le reconoce por los resultados de posicionamiento de sus clientes y por la experiencia contrastada.