guia-posicionamiento-web

Mantenimiento del posicionamiento

Estar informado

Los buscadores cambian y evolucionan constantemente, y hay webs, blogs y foros que te mantendrán informado de estos cambios. Es importante, no obstante, escoger fuentes fiables, ya que hay muchos en los que predominan bulos y gente que realmente no sabe.

Algunos foros de calidad en español:Dirson, Foro Buscadores.

Y en inglés: SEW, Seochat, Digital Point.

Controlar posiciones

Para el posicionamiento es útil tener controladas las posiciones de nuestra web. Con monitorizar nuestras posiciones conseguiremos actuar a tiempo en caso de pérdida de posiciones, por si nos hubiesen penalizado u otros motivos. Para monitorizar resultados hay programas y webs online. Especialmente popular para controlar posiciones se ha convertido el programa Free Monitor for Google , un programa gratuito por el que podremos controlar de forma cómoda nuestras posiciones.

Pero hay que tener en cuenta a la hora de controlar posiciones por ejemplo los movimientos bruscos. Es habitual encontrarse sustos como pérdidas de posiciones enormes de golpe, supuestas desindexaciones masivas o culaquier cambio repentino. En posicionamiento esto habitual y normal, especialmente para webs nuevas. Normalmente los buscadores pueden darnos estos sustos que muchas veces duran sólo unos días como máximo. Antes de alarmarse es mejor esperar unos pocos días. En estos movimientos bruscos juegan un peso importante los datacenters de Google, por ejemplo.

Controlar las visitas

Es también muy importante ver como evolucionan las visitas y ver si llegan a nuestras las visitas que esperamos, ver nuestros logros, ver dónde vamos bien y dónde vamos mal. Nos será útil también ver quién nos enlaza o descubrir nuevas keywords interesantes para posicionar páginas web.

Hay muchas formas de controlar estas visitas. Para menos avanzados hay muchos servicios online con los que copiando un pequeño código en nuestras páginas conseguiremos tener unas estadísticas sobre nuestras visitas. Para más avanzados existen también scripts que instalando en nuestro servidor también nos darán los datos que deseemos, por ejemplo phpMyVisites , PowerPhlogger … entre muchos otros. También nuestro hosting de pago es posible que nos proporcione en nuestro panel de control estadísticas más fiables (puesto que se basan en los logs) como Webalizer o los atractivos a la vista Urchin y AWStats.

Controlar el posicionamiento

Además de todo esto también nos será muy útil controlar nuestro posicionamiento más allá de nuestras posiciones, controlando los backlinks y muchos otros datos SEO.

Hay muchas herramientas que se dedican a dar información muy útil sobre una web.

Además buscando en los principales buscadores encontrarás información muy útil usando unos ciertos comandos (ponlos en la caja de búsqueda tal como aparecen aquí):

Google:

  • Link: Lista todos los enlaces que apuntan la página especificada. Estos datos actualmente se actualizan cada cierto tiempo (meses) y actualmente Google sólo muestra (si lo hace) una muy pequeña parte de los links que conoce y valora. Para contar links es mejor usar otros buscadores.Se usa: link:www.dominio.com
  • @: Como el link, también nos servirá para saber quién nos enlaza, normalmente más útil que el link. Se usa: @www.dominio.com
  • Allinurl: Muestra todas las páginas indexadas que contengan la URL indicada en su URL, es decir, a la práctica nos sirve para saber las páginas indexadas de un dominio. Se usa así: allinurl:www.dominio.comAllinanchor: Ordena los resultados por el número de links entrantes con la palabra indicada tenga la web. Su uso sería así: allinanchor:keyword. Por lo explicado en este capítulo , los resultados son muy parecidos a los búsquedas normales por esa palabra.
  • Site: Nos devuelve los resultados para una palabra que estén dentro del dominio indicado. Si ponemos un dominio y no indicamos la palabra este comando se convierte en el mejor para saber cuántas páginas hay indexadas en un dominio. Si lo que queremos es lo primero, se usa así: site:www.dominio.com keyword. Si lo usamos para saber las páginas indexadas, se usa: site:www.dominio.com.

Yahoo!:

  • Link: Lista todos los enlaces que apuntan la página especificada. Se usa: link:http://www.dominio.com
  • Linkdomain: Lista los enlaces al dominio especificado. Se usa: linkdomain:www.dominio.com
  • Site: Nos devuelve los resultados para una palabra que estén dentro del dominio indicado. Si ponemos un dominio y no indicamos la palabra este comando se convierte en el mejor para saber cuántas páginas hay indexadas en un dominio. Si lo que queremos es lo primero, se usa así:site:www.dominio.com keyword. Si lo usamos para saber las páginas indexadas, se usa: site:www.dominio.com.

Live (msn:)

  • Link: Lista todos los enlaces que apuntan la página especificada. Se usa: link:www.dominio.com
  • Linkdomain: Lista los enlaces que apuntan a cualquier página del dominio especificado. Se usa:
    linkdomain:www.dominio.com
  • Site: Nos devuelve los resultados para una palabra que estén dentro del dominio indicado. Si ponemos un dominio y no indicamos la palabra este comando se convierte en el mejor para saber cuántas páginas hay indexadas en un dominio. Si lo que queremos es lo primero, se usa así:
    site:www.dominio.com keyword. Si lo usamos para saber las páginas indexadas, se usa: site:www.dominio.com.