guia-posicionamiento-web

La penalización es un método que tienen los buscadores para mejorar la calidad de los resultados. Si detectan una web que hace trampas para acceder a los primeros puestos lo que hacen es penalizarla, que puede ser desde hacerla perder puestos hasta quitarla de sus resultados o desindexarla.

Entre los motivos que existen para ganarse una penalización figuran:

1 – Texto oculto

El texto oculto es una técnica que consiste en ocultar texto o links a los visitantes de forma que sólo sea visible a los ojos de un robot de un buscador como Googlebot, Msnbot.., etc.. Con esto el webmaster llena de palabras claves la web (bien para aumentar la densidad de palabras clave, bien para conseguir nuevas palabras claves) o pone links ocultos a otras webs (práctica muy común, sobretodo entre empresas SEO). Las formas para ocultar texto son muchas, desde poner el texto con el mismo color de fondo hasta los más sofisticados que lo ocultan en el código, usando con malos fines etiquetas como noscript o noembed entre otras.


2 – Webs duplicadas

Las webs o páginas duplicadas consisten en crear webs idénticas, con el mismo contenido. con esto consiguen links para la web que realmente quieren posicionar.

Atención: aparte de que Google por ejemplo detecta en muchas veces este caso y penaliza automáticamente, es un error común entre webmasters que cambian de dirección su web, que dejan online la misma web en dos direcciones distintas. Para cambiar la dirección de una web mirar el tema redirecciones 301.


3 – Popularidad artificial

La popularidad artificial son técnicas para aumentar de forma articial los links entrantes a una web. Hay diferentes modalidades:

Spam en weblogs y libros de firmas

Consiste en aprovecharse de blogs y libros de firmas para conseguir links.

FFA y granjas de enlaces

Las FFA (Free For All) y granjas de enlaces son webs dedicadas a dar enlaces sin sentido de forma masiva. En unas puede ser gratis o pagando, pero la única finalidad de estas webs es dar un enlace.

Cross-linking

Se trata de bien en webs propias o junto a las de amigos u otros dedicarse masivamente a enlazarse entre esas webs, como un anillo. Si los buscadores entienden que eso es básicamente enlazarse con fines puramente de conseguir enlaces puede llegar a castigarlo.

4 – Cloaking

El cloaking es una sofisticada técnica mediante la cual se consigue hacer webs distintas en función de quién la visite. Esto de por sí no pasa nada, ya que es útil para redireccionar a los visitantes a las páginas de su idioma deduciéndolo según su procedencia, por ejemplo.

El problema está si la única misión de este cloaking es presentar a los usuarios una web normal y a los robots de los buscadores una página radicalmente distinta y optimizada con fines de posicionar mejor.

5 – Doorways

Las doorways son páginas web optimizadas para posicionar alto en los buscadores y normalmente con una redirección que no ven los buscadores para que cuando llega un visitante es redirigido a la pagina buena.