guia-posicionamiento-web

En primer lugar y como norma general, el texto contenido en código JavaScript no es reconocido ni indexado por los buscadores. Debemos tener esto en cuenta también al preparar nuestros menús, ya que si no ofrecemos una solución alternativa, el robot no tendrá conocimiento de los enlaces internos. De la misma manera, como en el caso de las páginas con navegación Flash, debemos ofrecer al robot un sistema de navegación alternativa, los sitios con navegación javascript deben también ofrecer una navegación con enlaces de texto HTML normales en otra zona de la página.

En segundo lugar, no está del todo claro que un exceso de JavaScript dificulte de alguna manera el buen posicionamiento. Sin embargo, parece ser que este exceso de JavaScript puede ser un problema para los robots de los buscadores, y estos pueden salir de nuestra página antes de indexarla.

Como práctica sana recomendamos ubicar el código JavaScript en un archivo independiente y hacer referencia a este desde las páginas HTML que lo necesiten para su ejecución. El archivo debe tener extensión “.js”, y el modo de referenciarlo desde las páginas que lo utilicen es:

<script src=”nombrearchivo.js” type=”javascipt”> </script>

Este código le dice al navegador que aplique el JavaScript que se encuentra en esta ubicación a esta parte de la página. El JavaScript funcionará con normalidad cuando el usuario visite la página, pero no será leído por los robots de los buscadores al indexarla.

Además, con este sistema también reduciremos el tamaño de los archivos, facilitando la navegación al usuario y el trabajo a los buscadores.

Últimamente, parece ser que el robot de Google puede “leer” URL´s que esten contenidas en codigo JavaScript , cosa que hasta ahora no habia conseguido. Eso sí la URL tiene que estar de manera limpia y clara. Los que utilicen JavaScript en los enlaces para alguna prácica “ilícita” deben saber que Google ya los puede leer y seguir…