guia-posicionamiento-web

Lo importante son los contenidos

Los contenidos es lo primero que hay que tener en cuenta al planificar la estrategia de un sitio web. Se pueden utilizar muchos trucos para engañar a los buscadores y comprar enlaces externos, pero como realmente se consiguen visitas es con unos buenos contenidos, a ser posible originales.

El objetivo de los buscadores es ofrecer los resultados más acertados a los usuarios que hacen una consulta. Por lo tanto, intentarán por todos los medios detectar trucos y técnicas fraudulentas.

Si los contenidos merecen la pena otros sitios web le enlazarán desde sus páginas.

Otro punto importante es generar contenidos regularmente, con información relevante. A los buscadores importantes les gustan los sitios que renuevan sus contenidos y recorren sus páginas con sus robots más frecuentemente.

También es conveniente crear el mayor número de páginas dentro del sitio web, ya que se dispondrá de más páginas donde insertar enlaces y de más páginas donde enfocar cada uno de los grupos de palabras claves.


Enfocar los contenidos a los buscadores

Como todo lo que aparezca en el cuerpo de la página, entre las etiquetas <body>, es tan importante en la determinación de nuestro ranking, se debería considerar cada página como una oportunidad más para salir en los primeros resultados en buscadores para una frase que nos interesa.

Antes de redactar, hay que decidir cuáles son las palabras clave que vamos a emplear en cada página para su posicionamiento. Una buena manera de empezar es hacer un listado de todas las páginas que van a constituir nuestro sitio. Si nuestro sitio es muy grande, con una abundancia de páginas de contenidos generados dinámicamente, será más fácil incluir solo las páginas que tengan bastantes contenidos (más de 250 palabras.)

Una vez hecha esta lista, la podemos comparar con nuestra lista de frases y elegir cuáles de ellas son naturalmente relevantes y apropiadas para cada página. El objetivo es conseguir entre una y tres frases que corresponden a cada página.

Hay que tener en cuenta que se pueden optimizar varias páginas para una misma frase, pero únicamente si los contenidos de cada una de estas páginas tienen relevancia a la frase. Si no la tienen, será difícil incluir la frase con la suficiente frecuencia en el cuerpo de la página como para que los buscadores la consideren adecuada para sus primeros resultados.

Los programas robot de los buscadores quieren localizar páginas relacionadas con las palabras o frases buscadas, y por lo tanto favorecen a las páginas donde se encuentra la frase buscada repetida varias veces. Las páginas con muchas imágenes y poco texto hacen difícil la labor de determinar si la página tiene relevancia o no.

Por eso, nuestras páginas deberían tener como mínimo entre 250 y 300 palabras con una “densidad de palabras clave” relativamente alta. Los buscadores procesan a palabras de la misma manera que lo hace un ser humano. Al determinar el ranking de una página, los robots repasan el texto que encuentran y calculan cuantas veces aparecen ciertas frases. La razón de las veces que aparece la palabra clave a la cuenta total de palabras es la “densidad de palabras claves.”