guia-posicionamiento-web

Tablas en el posicionamiento en buscadores

Las tablas existían en HTML por una sola razón: para mostrar datos tabulares. Pero luego border=”0″ hizo posible que los diseñadores pudieran obtener una rejilla para diseñar texto e imágenes. Puesto que es aún uno de los métodos más dominantes para diseñar visualmente sitios web de alta complejidad, el uso de tablas está, de hecho, interfiriendo con la creación de un sitio web mejor, más accesible, flexible y funcional. Descubre de dónde proviene la raíz de los problemas y procura obtener soluciones para crear un diseño sin tablas o de transición.

Los robots indexan los contenidos de nuestro sitio web en el orden que aparecen las tablas y no como lo vemos en la pantalla. De ahí que muchas veces veamos en la descripción las opciones de los menús de navegación. . A veces muestran simplemente las primeras palabras de la página.
Como la navegación del sitio suele aparecer a la izquierda o en la parte superior de la página, son estas palabras las que escoge el buscador.

Los problemas del uso de las tablas:

  • Los datos de presentación se mezclan con tu contenido. Esto hace que los archivos de tus páginas sean innecesariamente pesados , ya que los usuarios deben bajar estos datos de presentación por cada página que visitan.
    • Banda ancha no es gratuita. Esto hace que los rediseños de los sitios y contenido existentes requieran mucha mano de obra (y sean muy costosos ).
  • Además, hace que la consistencia visual de todo un sitio sea extremadamente difícil de alcanzar (y muy costosa) .
  • Las páginas basadas en tablas son también mucho menos accesibles para los usuarios que padecen incapacidades y para las personas que utilizan teléfonos celulares y PDA para acceder a la Web.

Los exploradores modernos son capaces de presentar las Normas Web mucho mejor, y ya no necesitamos usar estos métodos arcaicos.

En lugar de anidar tablas dentro de tablas y de llenar celdas vacías con espaciadores GIF, podemos utilizar un marcado mucho más simple y CSS para diseñar espectaculares sitios que serán más rápidos para cargar, más fáciles de rediseñar y más accesibles para todos.

Si diseñamos nuestras páginas utilizando un marcado estructural en nuestros documentos HTML y hojas de estilo en cascada (Cascading Style Sheets), podemos mantener el contenido de nuestras páginas separado de la manera en que se presentan. Este método tiene varias ventajas con respecto al uso de las tablas.

Si eliminamos el marcado de presentación de tus páginas, el rediseño de los sitios y contenido existentes requerirá mucho menos trabajo (y costará mucho menos ). Para modificar el diseño del sitio, todo lo que se necesita es modificar las hojas de estilo; no es necesario editar todas las páginas.

Los robots pueden leer los contenidos de una tabla con bastante facilidad, pero hay que tener en cuenta que las tablas anidadas con varios grados de profundidad pueden actuar como un impedimento a la hora de navegar por nuestros sitios web.

Hablando de accesibilidad, si minimizamos el marcado y utilizamos atributos de encabezado de manera adecuada lograremos mejorar la clasificación en los motores de búsqueda.

Si reducimos el porcentaje del código de contenido, utilizamos palabras claves en los atributos de encabezado y reemplazas el encabezado GIF con texto lograremos obtener mejores resultados en los motores de búsqueda.

Todavía se pueden utilizar tablas si se necesitan, pero no conviene abusar.